Thursday, December 4, 2008

Pense...

Pensé que aún era hora de dormir...que aún tenía un par de horas para dormir, pero la maniana se introducía entre las cortinas, indicando que ya era hora de ir a la univ, mi almohada aún estaba adherida a mí , pero como siempre, hay cosas que tengo que hacer, asi que me levanté, una vez baniada y cambiada con la idea de que en la cocina estaría una taza de café caliente esperándome. Pero no, no había ninguna taza de cafe, ni había tiempo de preparar uno, agarre mi abrigo y mi gorro, y salí. Reacia a enfrentar el frío de nuevo, como todas las manianas, tardes y noches...la idea de que pronto disfrutaría del calor del sol me ofrecía cierto tipo de cobijo para contradecir al tiempo...y a todo lo que viene con él. Aún no estoy despierta,y mucho menos voy a estarlo si mi cuerpo pasa la mitad del dia sin cafeína. Releí tu mensaje, sé que todavía estas durmiendo, y procuraré no despertarte. Ayer me habia unido a la rebelion del Jaguar y sus companieros, y hoy tenía el libro de Vargas Llosa en mi mano, y mi celular en la otra. Mi laptop se mantenía inmovil en mis piernas, quizas no "completamente" inmovil pues a veces no se mantenía consistente con la velocidad a la que va el carro en el que estoy,y mi teclado ya está dando indicios de haberse desgastado de tanto escribir: en algun momento considere la idea de poner una capa de gel (que tiene la forma de un teclado) para que dure mas pero siempre me olvido...
"Recesion económica"-pensé. "Es lo único de lo que hablan últimamente." Bueno, esto esta afectando a todos, y lo mas raro de todo es que el precio del gas ha disminuido,pasó de 3.45 el galón a tan solo 1.90...por ahí. Recuerdo que meses atrás, buscábamos por la estación de gas que ofrecia el precio mas bajo, aunque claro tampoco tomábamos en cuenta que también gastabamos gasolina conduciendo unas cuantas millas para tan sólo tratar de no adelgazar nuestras billeteras a un extremo inmencionable. Estados Unidos gasta más de lo que compra,y compra más de lo que vende. La única razon por la que EE.UU no se encuentra en muchas deudas externas es porque todo lo paga en dolares. Hace poco el Congreso paso un "bill" en la que aceptaba la extracción de 700 billiones de dólares para poder sacar a ciertas companias de la ruina, y re-establilizar la situacion económica, reforzar el concepto del capitalismo y tratar de no llevarnos de nuevo a la depresión economica que Roosvelt pudo resolver. La política del "Lassez-fairez"(termino frances) que significa "dejar que todo se resuelva por sí solo"-la política del "hands off" "let everything follow its own way" -es una teoría que,aunque antigua, no deja de ser verídica. Pero es posible que un sistema economico tan complejo como el de Estados Unidos abrigue esa política? Ciertamente, el sistema es más o menos tan intricado como tu propio sistema circulatorio. Lo que sé es que lo primero que a todos se les ha ocurrido es la idea de dejar que el gobierno invierta todo el dinero posible. Hay algún problema en esa oracion?Pues sí. La palabra "posible". Hasta que cierto extento? Los billetes son hechos de papel, no es así? Pero valen algo.Detrás del precio de un billete existe una cierta cantidad de oro puro guardado que lo respalda. Sin ese oro, el dolar carecería de valor. Qué viene después? Inflación. Como el dolar no vale nada, los precios saldrian disparados como cohetes. No pase por la epoca de Alán García, en la que miles tuvieron que esperar en largisimas colas para poder comprar ,pero creo que los de mi generacion anterior entenderían la magnitud de lo que todo esto implicaría.
Levanté la vista. Divisé la neblina a lo lejos : falta poco para llegar a la estación de tren.

"Si Estados Unidos contrae un resfrío, el tercer mundo contraera una neumonía"-me dije a mí misma. Los países tercermundistas no sólo se valen de explotar sus propios recursos (aunque no con tanta facilidad) sino tambien e valen de la exportación. No sólo Estados Unidos se encuentra en una recession económica, sino tambien Europa. Si EE.UU y/o los países europeos no pueden comprar productos del extranjero, quien mas lo hará? La idea de una recessión global no ha sido descartada.

El carro se detuvo : supe que ya era hora de dejar de escribir. Cerré mi laptop, y entre mi cartera busqué mi billetera. Saqué un par de dolares y me dirigí a una tienda que se encontraba al costado de la estación. Habían diversas opciones : café expresso, moccha, frappuccino, latte,etc...no tarde ni un segundo en decidirme, y presioné la opción "French Vainilla.". Ya tenía mi café, al fin.
Y es bueno saber que aún dormida, puedo escribir de vez en cuando.

No comments: